Cláusula de antidilución y otros mecanismos de protección

¿Cómo puedes proteger tus intereses como socio?

En este artículo, vamos a explicar el concepto de dilución y las estrategias efectivas para evitar o minimizar su impacto en las sociedades.

La dilución se produce cuando una empresa emite nuevas participaciones sociales para obtener financiación. Hecho que acaba provocando que los socios actuales vean reducida su participación en la sociedad y el poder de control sobre la empresa. Para protegerse de la dilución, los socios pueden recurrir a dos mecanismos principales:

Derecho de Suscripción Preferente

Es el derecho que tienen los socios de adquirir las nuevas participaciones emitidas por la empresa antes que cualquier otro inversor externo, manteniendo así su porcentaje de participación. Este derecho está reconocido por la Ley de Sociedades de Capital (LSC) en su artículo 304 y puede ejercerse durante el plazo que fije la junta general de socios, que no podrá ser inferior a un mes.

Cláusula Antidilución

Es una cláusula que se pacta entre los socios e inversores en el momento de entrar en el capital de la empresa y que tiene como objetivo ajustar el precio de conversión de las participaciones preferentes en participaciones comunes en caso de que se produzca una ampliación de capital a un precio inferior al que entraron los inversores. De esta forma, los inversores se aseguran de no perder valor en sus participaciones y de mantener su posición de control en la empresa.

Otras estrategias de protección

Estos dos mecanismos son los más habituales para evitar o mitigar los efectos de la dilución, pero no son los únicos. También existen otras opciones como recurrir a las cláusulas de arrastre (drag along) o acompañamiento (tag along), entre otras.

La complejidad de los mecanismos legales, como el derecho de suscripción preferente y la cláusula antidilución, requiere la experiencia de profesionales en derecho. Desde LV Legal Services podemos ofrecerte un asesoramiento legal adecuado que garantice no solo la correcta aplicación de estas medidas, sino también la correcta elaboración de acuerdos sólidos que reflejen las necesidades específicas de todas las partes. Si tienes dudas contacta con nosotros en https://www.lvlegalservices.es/contactar/

*Los contenidos de esta página son de carácter general y no constituyen, en modo alguno, la prestación de un servicio de asesoramiento legal o fiscal de ningún tipo, por lo que dicha información resulta insuficiente para la toma de decisiones personales o empresariales por parte del usuario.

Deja un comentario